martes, 24 de noviembre de 2009

ENERGIA

Hidrógeno como energía de futuro: Lejos aún de ser una alternativa real

William Grove demostró en 1839 que se podía generar corriente eléctrica investigadores seguirían utilizando la esencia de su descubrimiento para convertir el hidrógeno en una fuente de energía masiva que contrarreste e incluso llegue a poner fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos tradicionales.
Investigaciones han conseguido que se conozca la manera de comprimir y almacenar el elemento más abundante del universo en una célula o pila de combustible.

Para obtener hidrógeno se requieren otras energías

El hidrógeno es el elemento más abundante, básico y ligero presencia en estado puro es excepcional, se necesita generar el hidrógeno de forma limpia e inagotable. El 99% de hidrógeno que se produce en el mundo se obtiene mediante el consumo de otros combustibles fósiles. La utilzación de estos elementos para conseguir el hidrógeno contribuye a contaminar el aire.
Existen numerosos métodos de obtención del hidrógeno. En el ámbito industrial, se logra a partir del agua, por electrólisis (un método de separación de los elemntos que forman un compuesto aplicando electricidad). Si se utiliza como fuente el gas natural, éste se comprime para separar los hidrocarburos ligeros. Se le somete a un proceso de desecación para eliminar y se separan el azufre y el nitrogeno.
La dificultad en la consecución del hidrógeno de forma limpia y masiva aparece como uno de los principales obstáculos en una distinta industria del sector están trabajando en el desarrollo de células de combustible.

NUEVA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

¿Dónde se encuentra el hidrógeno?

Elemeto más abundante en la Tierra. En ocasiones se encuentra en estado puro en los gases volcánicos y se han hallado indicios de él en las capas más altas de la atmósfera. En los minerales se detectan cantidades apreciables de este elemento, por lo general combinado con el oxigeno.

USOS MÁS COMUNES DEL HIDRÓGENO EN EL ACTUALIDAD

El hidrógeno líquido, junto con el oxigeno, se utiliza para la propulsión de cohetes. Es capaz de impulsar automóviles y de generar energía para plantas industriales.

¿Qué es y cómo funciona una pila combustible?

Las pilas de combustible son dispositivos, que producen energía por la combinación de hidrógeno y oxígeno en una reacción química, ventaja es que son silenciosa y, además de electricidad y calor, sólo producen agua como residuo.

ENERGIA GEOTERMICA

¿Que es la energía geotérmica?

Se llama energía geotémica a la que se encuaentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:

  • La desintegración de elementos radiactivos.
  • El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.

Se manifiesta por medio de procesos geológicos sus fases póstumas expulsan agua caliente y las aguas termales.

Conversión de la energía geotérmica en eléctrica

Energía geotérminca en electricidad consiste en la utilizacion de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

El principal problema es la corrosíón de las tuberías que transportan el agua caliente.

Usos de la energía geotérmica

  • Aguas termales
  • Calefacción y agua caliente
  • Electricidad
  • Extracción de minerales
  • Agricultura acuicultura: invernaderos y criaderos de peces.

Ventajas

Residuos son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental

Inconvenientes

  1. Emisión de ácido sulfídrico
  2. Emisión de CO2
  3. Contaminacion de aguas
  4. Contaminación térmica

La energía solar

El sol, funte de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades.
Sera poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras altenativas poco seguras, contaminantes o , simplemente, agotables.
de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.
Se logra mediante los captores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamdos módulos fotovoltaicos.
El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades.

  • Las aplicaciones agrícolas son muy amplias
  • Las células solares dispuestas en paneles solares, ya producían electricidead en los primeros satélites espaciales.
  • La electricidad que se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo)
  • La energía solar puede ser perfectamente complemetada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de redes y costosos sistemas de acumulación.

ENERGIA EÓLOCA

Todo ser humano usa, transforma y transmite energía. Al caminar, saludar, platicar, reir, correr, realizar movimiento, despedimos energía, inclusive hay ocasiones en que trasnmitimos energía al contacto con otra persona o cualquier objeto, y esto se debe a la gran contidad energética que contiene nuestro cuerpo.
La energía ha sido una demanda constante de la humanidad, de cualquier actividad, transporte e industria.
La energíase presenta en varias formas: energía cinética, luminosa, calorífica y eléctrica, entre otras. También existe la energía nuclear, que es considerada el auge de la civilización.
Es importante que México proporcione mecanismos que consoliden el uso de tecnologías de energía renovable.
Se han desarrollado nuevas fuentes renovables para suministrar energía al mundo.
La forma de producción de energía es a partir del empleo de fuentes muy diversas como el carbón la madera, el estiércol, el petróleo, el gas, los residuos agrícolas, el agua, el viento y el sol.
Energía eólica empieza a perfilarse como una fuente alterna que ocupará un importante papel en la generación de electricidad, ya que no utiliza combustible (por lo que no emite gases a la atmósfera) y no modifica el uso del suelo; por lo tanto, en las granjas de aerogeneradores pueden continuar sin mayor interferencia las actividades agrícolas y pecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario